Cómo mejorar la latencia al jugar
Si experimentas un lag o tiempo de retraso durante el juego, te mostramos algunos métodos de comprobada eficacia para solucionarlo. Recopilamos todo lo que necesitas saber para mejorar el lag y la latencia al jugar.
¿Tienes latencia alta o baja?
¿No sabes con certeza si tienes problemas de latencia? Uno de los indicios más obvios es el lag, o la lentitud en la respuesta. Es un retraso entre una acción del usuario y la respuesta en el juego. En otras palabras, es el tiempo que pasa entre el momento en que presionas una tecla de tu teclado y el momento en que se ejecuta una acción en el juego. Otros signos de alta latencia son los parpadeos en la imagen, una velocidad menor de cuadros por segundo y una disminución sin causa aparente en el rendimiento o en la resolución.
Cómo solucionar el lag y mejorar la latencia
¿Necesitas resolver los problemas de latencia que afectan tus partidas? Aplica estos métodos comprobados para disminuirla y mejorar la respuesta en el juego:
-
Haz una prueba de velocidad de ping: antes de hacer cambios en tu sistema, haz una prueba de velocidad de ping para tener un punto de referencia para medir la latencia. Esto puede ayudarte a determinar si las soluciones detalladas a continuación te ayudarán a mejorar la velocidad. De hecho, puede ser conveniente realizar periódicamente esta prueba para garantizar un entorno de juego óptimo.
-
Usa un cable Ethernet: si bien el WiFi es recomendable, en el caso de los juegos puede aumentar la latencia. Con una conexión inalámbrica, los datos enviados desde tu sistema (o recibidos del servidor de juegos) se priorizan según la importancia que les asigna tu router. Esto es lo que suele llamarse "Calidad de servicio". Lamentablemente, es imposible definir la importancia de la información de un juego, a menos que estés conectado a un cable Ethernet. Por lo tanto, la transmisión de datos puede ser más lenta y provocar una latencia más alta. Y además, con una conexión WiFi la latencia puede variar por diferentes factores. Es lo que generalmente se denomina "vibración", ya que las velocidades pueden fluctuar y dejar de ser confiables. Mediante una conexión directa a tu router, un cable Ethernet puede ayudar a aumentar la velocidad con la cual el equipo que usas para jugar se comunica con tu red. No olvides controlar que todos los cables estén bien enchufados, tanto a tu computadora como al router.
-
Cierra otros programas: ¿tu computadora es tu sistema de juego principal? Si es así, te conviene cerrar cualquier otra aplicación que pueda estar ocupando ancho de banda. Por ejemplo, hacer streaming de música ocupa unos .5 Mbps (megabits por segundo), mientras que el streaming de videos usa 5 Mbps. En comparación, muchos juegos online también necesitan entre 4 y 5 Mbps. Si ejecutas muchos programas a la vez, puedes llegar a lentificar la velocidad con la cual la información se transmite a través del router hasta tu plataforma de juegos. Esto también es válido para cualquier otra persona y equipo de tu hogar. Incluso sus actividades online pueden afectar la velocidad en tu juego.
-
Cambia la configuración de tus actualizaciones: todos los sistemas necesitan actualizaciones. Pero llevarlas a cabo durante las partidas puede generar un retraso, dado que necesitan un gran porcentaje de ancho de banda. En cambio, opta por las actualizaciones manuales. Recuerda hacerlas periódicamente, ya que desatender este factor también puede provocar una latencia elevada.